WESTWORLD

Venía en el avión desde Barcelona. Trece horas encerrada. Dormí poquito. El resto del tiempo me vi los primeros 6 capítulos de WestWorld.

¡Me atrapó!

Dice wikipedia de la serie:

Westworld es una serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para HBO, basada en la película homónima de 1973, escrita y dirigida por el novelista estadounidense Michael Crichton. Nolan actúa como productor ejecutivo junto a Joy, J. J. Abrams y Bryan Burk. El primer episodio se estrenó el 2 de octubre de 2016.

Descrita como «una oscura odisea sobre el amanecer de la conciencia artificial y el futuro del pecado», la serie cuenta la historia de un parque temático futurista llamado Westworld. Debido al éxito de audiencia en Estados Unidos, HBO anunció que la serie contaría con una segunda temporada de diez episodios en 2018.

Hay otra serie de Netflix “HUMANS” que trata profundamente sobre la inteligencia artificial. Esta serie, WestWorld se refiere a la IA en una forma muy parecida aunque mas auténtica. Pero ese no es el principal tema de WW, desde mi punto de vista.

Es solo la punta del iceberg.

Esta serie trata de dos creadores que diseñan robots para darle vida a un parque temático. Uno de los creadores se suicida en el parque (hasta el capítulo 6 no sabemos si es cierto o no). Esos robot son los TELONES DE FONDO de las aventuras DISEÑADAS como si fueran un destino trazado, que podes vivir en el parque según tu propio LIBRE ALBEDRIO.  Es decir, aparecen algo asi como POPS UP (un hombre que te invita a una búsqueda de tesoro, una damicela que te invita a que la rescates, un hombre que señala tu valor y te invita a que lo acompañes a encontrar a los forajidos buscados, y así) y una vez que elegiste uno de esos llamados, la historia fluye y te va llevando por el VIAJE DEL HERÓE que ansias vivir afuera pero que estas viviendo adentro previo pago de una importante suma de dinero que te habilita a entrar en el parque.

Todo se va controlando y observando desde un tablero de control. Claramente se va desarrollando una historia paralela en ese nivel, también.

¿Se dieron cuenta que estamos llenos de “HISTORIAS” que se entrelazan unas con las otras en diferentes niveles?

Con el correr de las series te das cuenta que esos telones de fondo (AI) desarrollan algo asi como CONCIENCIA y todo comienza a cambiar.

Hay elementos muy importantes que vas descubriendo:

1. los robot pueden morir si los matas, pero luego los reconstruyen y vuelven a la historia

2. los humanos no pueden morir, cosa que le quita el gusto a las experiencias porque ahí te das cuenta que es un juego y todo cambia (aunque algunos se sumergen en la historia como si fuera la VERDAD)

3. ahí adentro podés hacer todo lo que no podes hacer afuera… sin limitaciones, ni culpas (muchos solo se quedan en el sexo, droga y Rock & Roll) Finalmente, hacemos lo que somos.

4. proveen una experiencia simulada de desarrollo personal (palabras del “dios” de la historia, interpretado por Anthony Hopkins)

5. en el parque no hay limitación mas que el precio de tu entrada. Luego podés llegar a experimentar lo que te alcance la voluntad y el coraje. De todas maneras, nadie puede matarte.

6. Podes ser lo que se te ocurra y podes cambiar si se te dan las ganas.

7. Podes salir y volver a entrar, como si fueran vacaciones.

Me trajo recuerdos de la película “el día de la marmota”.

Lo que entendí hasta ahora… es una representación del “PROYECTO HUMANO”…

Cuando termine de verla, amplio la idea. Por ahora ¡no se la pierdan!

 
westworld-episode-3-ss02

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>